.

.
*viñeta por Liniers

domingo, octubre 06, 2013

Mis habitaciones ( con Goytisolo)

En las noches sin sueño en esa hora 
de la rauda memoria 
que precede al olvido 
pasan por mi cabeza 
como ante la pantalla de un cine desbocado 
escenas gestos voces alegrías, 
persecuciones, himnos 
pero de entre las cosas 
que vuelven desde el fondo 
sin límites del alma 
asoman su contorno surgen 
las extrañas habitaciones 
en las que yo he vivido. 

A veces me contemplan los sillones 
de la casa del padre me preguntan 
por mis zapatos nuevos, 
por aquella pelota que un día me quitaron 
o por el perro que murió. 
También me observan 
los espejos recordando mi rostro 
cubierto de jabón, me saludan 
y me encuentran más viejo. 

Una silla otras veces 
salta desde el rincón más alejado 
de aquel cuarto que fue 
mi residencia de estudiante 
y desde allí me grita 
me canta las virtudes de aquel vino 
repite mis lecciones de memoria 
y me despierta con una campana. 

También llega un pasillo 
que me conduce de la mano 
hasta el cuarto encalado 
de mis veranos libres 
me encierra allí y aguarda 
la bienvenida del ropero 
y escucha agazapado tras la puerta 
nuestras conversaciones 
hablando de la caza de los higos 
o de aquella camisa de soldado 
que todavía guarda. 

Están, después aquellas 
otras habitaciones silenciosas 
que no preguntan nada que me miran 
reprochando algo feo 
que debió suceder y no recuerdo 
y lanzan sus lavabos 
como una acusación disparatada 
dirigiéndome sordos 
ruidos con sus desagües pecadores 
para llamarme al arrepentimiento. 

Así, en las altas noches 
me cercan y preguntan 
estas habitaciones de mi vida 
estos cuartos sus muebles sus dinteles 
y en un agobio de percheros 
de alfombras y de libros olvidados, 
me recuerdan el tiempo 
que dejé como un trapo
hecho jirones entre sus paredes.

J.A.Goytisolo





No hay comentarios: